La Geopolítica del LGTB

cq5dam.thumbnail.624.351

Escribo esta entrada haciéndome eco de una noticia reciente: La Corte Constitucional en Uganda anuló una ley “antigay”, la cual contemplaba condenas de 14 años de cárcel por delitos relacionados con la homosexualidad y prisión perpetua por “homosexualidad agravada”, es decir, por mantener relaciones homosexuales en forma reiterada. 

Al parecer, la razón por la cual se anuló esta ley fue porque la Corte determinó que dicha norma fue aprobada por los legisladores en diciembre de 2013 sin el quórum necesario, por lo que en todos los efectos es ilegal. En otras palabras- la han derogado porque dicha ley aprobó de forma inconstitucional no porque su contenido lo sea.

El borrador de dicha ley originalmente proponía la pena de muerte para quienes cometieran algunos actos homosexuales, pero después se modificó debido a las protestas internacionales.

Uganda no es un hecho aislado. Gran parte de los países del continente africano están entre los más homofóbicos del planeta y todos los estudios realizados hasta ahora concluyen que la situación de las personas homosexuales ha mejorado sensiblemente, excepto en los países africanos (Pew Studies,Human Right Watch, Amnistía Internacional, World Values Survey, etc.), donde no sólo no se avanza, sino que además se retrocede.

Todavía, a nivel global, al menos 78 países tienen leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos, según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI). Los castigos que se aplican a las prácticas homosexuales son variadas según el país en cuestión.

En un primer grupo tenemos a los países musulmanes, en los que la homosexualidad es penada en distintos grados, cuyas condenas van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh hasta la pena capital en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

Frente a los países citados tenemos un segundo grupo, entre los que se encuentran también Rusia, en los que la práctica de la homosexualidad es objeto de restricciones (de expresión en Rusia)

Hay un tercer grupo (China, Japón, en algunos países de la antigua Europa del Este, Italia y en algunos países de Centro y Sudamérica) que, sin penalizar la práctica de la homosexualidad, todavía no la reconocen legalmente. Se trata de países que aunque no penalizan las relaciones homosexuales, los asesinatos y ataques contra gays son frecuentes, tal como ilustran las crecientes denuncias en Honduras.

Todos los países citados, persiguen la homosexualidad en diferentes grados, con la excepción de… Occidente.

En la mayoría de países occidentales, si ayer era difícil ser abiertamente homosexual; hoy es difícil ser abiertamente homofóbico. Tan solo tenemos que echar una mirada global al avance de la agenda LGTB, en el cual podremos observar un avance significativo.

world_homosexuality_laws-svg (1)

H-mapa

Podemos afirmar pues, que la defensa de los derechos para gays y lesbianas ha venido a constituirse en una de las características más distintivas del mundo Occidental. Casi podríamos decir que se trata de uno de sus “buques insignias” en la actualidad.

Las causas detrás de este avance podríamos atribuirlas en primer lugar a las cuatro revoluciones asociadas a las nuevas tecnologías: la televisión por satélite, el telefóno móvil, Internet y las redes sociales. Dispositivos que permiten una articulación de los distintos reclamos y acciones de minorías que antes estaban aisladas han permitido una difusión mundial de la causa gay, la cual ha sido parte del proceso de globalización-occidentalización del mundo.

En segundo lugar, la defensa del matrimonio homosexual representa no sólo parte de los valores occidentales, sino también, con bastante precisión, su orientación económica o incluso militar. Se podría hablar incluso de que la agenda de los LGTB se ha convertido en una poderosa arma propagandística que hace avanzar las posiciones occidentales en el escenario geopolítico mundial.

Anuncios

One thought on “La Geopolítica del LGTB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s