¿Por qué los judíos norteamericanos son tan progres?

ED-AK140_Podhor_G_20090909133648

Uno de los más conspicuos intelectuales del movimiento neoconservador estadounidense, Norman Podhoretz, escribió un artículo que traducido al castellano debería titularse “Por qué los judíos norteamericanos son tan progresistas”. Ya que la palabra utilizada en inglés para referirse a lo que en castellano denominamos un progresista, es “liberal”, pero liberal es una de esas palabras que confunden a los que conocen poco el inglés y la traducen mal, como liberal en castellano, que se dice igual, pero su significado es justamente lo opuesto.

En EE.UU., un “liberal” es generalmente alguien asociado a la “izquierda” (“liberal” es un término despectivo con el que los Republicanos y conservadores nombran a los demócratas, un partido progresista), no como en Europa, donde “liberal” se acerca más a su definición original de “persona que defiende la libertad individual”.

Paradójicamente los judíos de EEUU son tan cultos y adinerados como los WASP (blancos anglosajones y protestantes), pero votan por las mismas opciones políticas que los segmentos más pobres. Por ejemplo, entre toda la población de origen europeo, incluyendo los judíos, solo el 45% votó por Obama. Pero, curiosamente, por tener una postura menos Pro-Israel que McCain, el 78% de los judíos votaron por Obama. Pero esta actitud progresista no es sorprendente, ya que desde 1928, el 75% de los judíos estadounidenses vota a los Demócratas.

No obstante el presente artículo yerra en cuanto a explicar la razón de por qué los judíos norteamericanos son tan progresistas. Su autor es justamente un judío conservador que detesta a Obama y escribe en el Wall Street Journal, dice que este gobierno lo va a hacer tan mal que finalmente los judíos se van a dar cuenta que es absurdo ser tan progres. Sin embargo la realidad sería otra- la razón de porqué los judíos norteamericanos son tan progresistas se explicaría en que son inmigrantes relativamente recientes, de origen europeo y mediterráneo en general, tanto los (sefardíes), originarios de España (Sefarad quiere decir “España” en hebreo) o del norte de Europa, conocidos como judios azkenazis, piensan y votan como europeos. El electorado europeo ha llegado a un consenso de que lo mejor que pueden tener como sistema es un capitalismo domado por el Estado de bienestar. Sin embargo para el habitante medio americano, ser europeo es ser “socialista”. Pero los judíos se sienten bastante los autores del socialismo y no les asusta la palabra.

En conclusión: podemos decir que los judíos norteamericanos son progres porque piensan como los europeos. Si los europeos pudieran votar en las elecciones norteamericanas, también hubieran apoyado a Obama con, por lo menos, el 78% de los votos.

Anuncios

One thought on “¿Por qué los judíos norteamericanos son tan progres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s