¿Formación Profesional o fábrica de mano de obra barata?

735px-Lewis_Hine_Power_house_mechanic_working_on_steam_pump

La precariedad laboral impuesta durante los últimos años por los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE se ensaña especialmente entre la juventud. Las lamentables condiciones que tienen que soportar en las prácticas de FP para garantizar los beneficios a la patronal son sólo un anuncio del panorama que deben enfrentar los trabajadores más jóvenes. La mayor parte de las ofertas de trabajo disponibles son de ETT`s o subcontratas, o en el mejor de los casos a través de uno de los muchos contratos basura o un contrato indefinido de despido barato.

De todas estas sucesivas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, uno de sus mayores exponentes se puede encontrar en la reciente implementación de la llamada Formación Profesional Dual en el sistema educativo y a la extensión de diversos mecanismos de trabajo becario, incluso en sectores donde no era usual el recurso a dicha figura formalmente ajena a la legislación laboral. Estas reformas configuran una ofensiva novedosa y perjudicial por parte de la patronal, en contra las condiciones de trabajo juvenil.

Este recurso, cada vez más generalizado, se centra en los mecanismos de utilización de la mano de obra situada en las llamadas “zonas grises” del ámbito laboral.

Por un lado, la irrupción de los denominados “falsos autónomos” (trabajadores que formalmente lo son por cuenta propia, pero que realmente dependen totalmente de una cadena de producción manejada desde el exterior) y su legalización mediante la figura del TRADE “trabajador autónomo económicamente dependiente”, así como la configuración de la relación laboral de un trabajador como una “experiencia formativa” (y, por tanto, ajena a los derechos regulados en el Estatuto de los Trabajadores) a través de becas y «prácticas», han marcado la evolución normativa de los últimos años.

En ese marco se produce el despliegue de una estrategia integrada por diversos elementos: la configuración de becas ajenas a su espacio habitual (la Universidad y centros de investigación superior), el desarrollo del llamado Catálogo Nacional de Cuali­ficaciones Profesionales y las vías de obtención de los certificados de profesionalidad asociados, la configuración de la FP Dual y las modificaciones recurrentes del contrato de formación y aprendizaje.

Si analizamos la escasa regulación existente respecto a la Formación Profesional Dual (una exigencia asociada al rescate financiero), podremos comprobar que dicha normativa deja gran cantidad de cosas en la indefinición más absoluta. Por el momento, las empresas podrán impartir las asignaturas de Formación en el propio Centro de Trabajo (las llamadas “prácticas”), que se extienden hasta una duración de al menos el 33% del ciclo formativo, sin que todavía se indique claramente cuál va a ser la relación del alumno con las mismas (¿una beca?, ¿un futuro contrato laboral para la formación?) y, por tanto, cuál va a ser la regulación, laboral o no, de su actividad.

No obstante, no hay que ser muy avispado para percatarse cuál es la verdadera finalidad de la denominada Formación Porfesional dual.

El objetivo de este nuevo desarrollo normativo de la FP es el de ofrecer trabajadores jóvenes a las empresas sin necesidad de remunerarles conforme a los estándares vigentes en su ámbito profesional y, en algunos casos, sin necesidad de cotizaciones a la Seguridad Social. Dicha forma de empleo se produce en ámbitos donde existe poca o ninguna regulación, y que dificultan el control de las condiciones laborales y en el marco de una articulación de dinámicas de formación poco claras. Esta gran bolsa de mano de obra barata tira a la baja los salarios del resto de trabajadores, incluidos los que han podido cursar un ciclo de grado superior.

De esta forma, la patronal obtiene una gran fuente de beneficios con las prácticas obligatorias. Al finalizar el curso los alumnos tienen que realizar prácticas en empresas. Son necesarias para poder obtener el título, con lo que se deja en manos del empresario que los dos años de estudio sirvan para algo. Esta situación deja indefenso al estudiante, que deberá aceptar todo chantaje del empleador.

De ahí que se den innumerables abusos, que vulneran incluso la ley laboral ya de por sí muy benévola con el empresario. Estos estudiantes en la mayor parte de los casos desempeñan la misma función que un trabajador, generando beneficios a la empresa, pero sin recibir ningún tipo de salario. Incluso en sectores con una alta precariedad laboral como la hostelería, los contratos temporales de algunos camareros se extinguen al cabo un mes, para que su puesto lo ocupe uno de esos trabajadores gratuitos, lo cual no es sólo un abuso flagrante contra los estudiantes en prácticas, sino en muchos casos una amenaza para los trabajadores contratados. Existe multitud de casos, donde los alumnos de “practicas” trabajan como esclavos, ejerciendo las mismas horas y en las mismas condiciones laborales que un trabajador normal, pero sin percibir remuneración alguna. Un ejemplo lo podemos ver en el citado sector de la hostelería, donde en la mayoría de casos te encuentras con que detrás de la barra hay dos tipos de trabajadores; el contratado por la empresa, que recibe su sueldo por las horas que hace, y el alumno en prácticas, que trabaja exactamente lo mismo pero completamente gratis, y en muchos casos incumpliendo la normativa de prácticas, es decir fuera del horario lectivo y ejerciendo más horas de las estipuladas.

Ahora bien, es un rumor insistente que la implantación de estas dinámicas no están siendo todo lo exitosas que se esperaba. Las pequeñas y medianas empresas nacionales no parecen entusiasmadas con tener que no pagar nada por el trabajo en prácticas (por poco que sea). La FP Dual, en consecuencia, parece diseñada específicamente para la gran empresa, y sólo podrá implantarse de manera efectiva si viene asociada a facilidades financieras (en términos de bonificaciones a la Segu­ridad Social, incentivos o subvenciones) pagadas directamente por los contribuyentes. Un nuevo marco de medidas, pues, encaminadas a la promoción de los intereses privados en detrimento de las condiciones vida de la clase trabajadora, que son la mayoría de la población.

7 comentarios en “¿Formación Profesional o fábrica de mano de obra barata?

  1. Dan:

    Otro excelente artículo que debo elogiar por la valentía que supone denunciar estas injusticias, sobre todo en un contexto de clima hostil hacia lo verdaderamente democrático, justo y equitativo.

    Dices:

    «La precariedad laboral impuesta durante los últimos años por los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE se ensaña especialmente entre la juventud. Las lamentables condiciones que tienen que soportar en las prácticas de FP para garantizar los beneficios a la patronal son sólo un anuncio del panorama que deben enfrentar los trabajadores más jóvenes. La mayor parte de las ofertas de trabajo disponibles son de ETT`s o subcontratas, o en el mejor de los casos a través de uno de los muchos contratos basura o un contrato indefinido de despido barato.»

    Dentro de los distintos regímenes (más bien, variantes de regímenes PPSOE en España (y también en EEUU bajo otros nombres), la gramática ética que denuncia la violencia contra los más vulnerables se ha ido «descafeinando» cada vez más. En EEUU, ya ha desaparecido por completo, de momento. Los jóvenes sin futuro continúan perdiendo su dignidad y su trabajo (lo que producen del mismo) a la maquinaria de la temporalidad y de esas condiciones precarias e inaceptables para cualquier sistema mínimamente democrático y propio de un país serio que respete a los seres humanos, especialmente a los trabajadores. Es algo que yo he ido notando cada vez más y si bien es cierto que antes mi postura era bastante hostil a este discurso, como matemático no puedo cerrarme ante los hechos, ante los datos económicos en la mano y un sistema fallido.

    Es realmente vomitivo que hemos pasado de ser un país con jóvenes aspirando a una carrera permanente y segura a un país tercermundizado (con todos mis respetos a los ciudadanos del tercer mundo, pero hablo de la precariedad imperante, no de los ciudadanos que tampoco tienen la culpa) que solo aspira a tener un currito para «sobrevivir» y malvivir, aún con estudios y decisiones responsables a sus espaldas que los políticos se cargaron de un plumazo. La sociedad civil ha muerto. Toca regenerarla. Los «valores» imperantes ahora son la violencia de la maquinaria PPSOEra contra los jóvenes que luchan por su futuro, crueldad en la toma de decisiones y la amenaza del castigo han sustituido valores tales como la responsabilidad social, la austeridad en lo personal, la dignidad y el coraje cívico de decir YA BASTA de estas condiciones intolerables.

    De ahi a que, efectivamente, el panorama sea de ETTs, FPs, becarios sin remuneración, mano de obra muy barata, tanto española como inmigrante. Y es que uno de los errores de los «ultras» es que si bien es verdad que han llegado muchos inmigrantes a España, el «sistema» quiere que todos sean esclavos. No son los inmigrantes los culpables de esta vergüenza. Es más, los jóvenes españoles deben darse cuenta que, TODOS ahora son inmigrantes para la patronal – es decir, desechables, precarios y si se quejan mucho, patada por el culo. Para los dueños de España, que no son precisamente los españoles «de toda la vida», un tal Jose Luis Rodriguez Pelayo, español, es tan «negro» y «barato», explotable, como un Mohammed Mustafá alá.

    Dices:

    «Por un lado, la irrupción de los denominados “falsos autónomos” (trabajadores que formalmente lo son por cuenta propia, pero que realmente dependen totalmente de una cadena de producción manejada desde el exterior) y su legalización mediante la figura del TRADE “trabajador autónomo económicamente dependiente”, así como la configuración de la relación laboral de un trabajador como una “experiencia formativa” (y, por tanto, ajena a los derechos regulados en el Estatuto de los Trabajadores) a través de becas y “prácticas”, han marcado la evolución normativa de los últimos años.»

    Sí, si quieres un excelente ejemplo de este crimen contra la juventud te doy nombres de una empresa: http://www.ovb.es/TrabajebrconOVB.aspx

    Y aquí la experiencia de una de sus muchas víctimas:

    http://soydelageneracion0.blogspot.com/2013/08/preguntas-para-evadir-una-secta.html

    Pero nada, no verás a un solo partido en el Congreso actual denunciar estas prácticas ni prohibirlas.

    En todo caso, no obstante, los jóvenes necesitamos más tiempo para desarrollar una visión más unitaria y coherente de lo que queremos para nuestro futuro. Hay que desarrollar las estrategias, el aparato cultural, la infraestructura, las organizaciones y las posibles alianzas que hagan falta para realizar nuestro intento de sustituir una orden social anticuada y lo que es mucho peor, CORRUPTA.

    Concluyes diciendo:

    » Un nuevo marco de medidas, pues, encaminadas a la promoción de los intereses privados en detrimento de las condiciones vida de la clase trabajadora, que son la mayoría de la población. »

    Sí. Pero me gustaría matizar una cosa – realmente lo que quieren es promover intereses privados de CIERTOS individuos que manejan lo realmente importante. No es tanto «intereses privados» de forma generalizada (no lo has dicho así pero por si acaso lo aclaro).

    Bien, aclarado eso, pues ahora cabe intentar desarrollar una respuesta para hacerle frente a ese problema. He ahi el reto. ¿Cómo unir a los afectados para oponerse a estos atropellos?

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. «Otro excelente artículo que debo elogiar por la valentía que supone denunciar estas injusticias, sobre todo en un contexto de clima hostil hacia lo verdaderamente democrático, justo y equitativo».

    Gracias. Ciertamente, se trata de un tema que vi oportuno abordar, porque es algo muy presente en mi entorno, y en la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes de este país.

    En España, pero también en otros países de la Eurozona, esto una práctica muy común: coger alumnos «en prácticas» durante un día o dos, y luego decirles que no les contratan porque no ha superado la prueba. Y así, a base de «pruebas» diarias, al cabo de 30 días, tienen el mes cubierto, a base de trabajadores gratuitos, sin necesidad de pagar un sueldo ni cotizar a la SS. Y así tenemos a la mitad de la juventud de España está trabajando de becario sin cobrar «porque así al menos tienes experiencia». El problema es que esto es ilegal.

    Lo peor que es que estas empresas se aprovechan de la desesperación de muchos jóvenes que aspiran a encontrar un puesto de trabajo, y juegan con ellos de esta forma. Una cosa es una prueba y otra realizar media jornada de trabajo de gratis con la escusa de que es una prueba.

    «Pero nada, no verás a un solo partido en el Congreso actual denunciar estas prácticas ni prohibirlas».

    Por supuesto que no.

    Cabe decir que los sindicatos tampoco han hecho nada al respecto. En su día apoyaron todo este tipo de reformas laborales en beneficio de la patronal, y hoy, al igual que deja indefensos a los trabajadores en situación más precaria. Ellos han sido cómplices de esta traición al pueblo trabajador.

    «Los jóvenes sin futuro continúan perdiendo su dignidad y su trabajo (lo que producen del mismo) a la maquinaria de la temporalidad y de esas condiciones precarias e inaceptables para cualquier sistema mínimamente democrático y propio de un país serio que respete a los seres humanos, especialmente a los trabajadores».

    Sin duda. Sólo hay que ver lo que ha buscado conseguir la última Reforma Laboral del actual gobierno del PP: crear el marco para poder “ofertar“ “trabajadores baratos” y en condiciones flexibles de contratación. Piensa que así “creará empleo”. Ahora bien, la calidad de ese empleo va a ser nefasta. El problema es que tenemos millones de desesperados que van a aceptar lo que sea con tal de conseguir un trabajo-ingreso.

    Se piensa que así conseguirá atraer empresas y multinacionales que buscan esa flexibilidad y mano de obra barata, y así “crear empleo”.

    Y eso no la solución. A la “industria» no la vamos a atraer hagamos lo que hagamos. Porque los países de oriente y del sudeste asiático ya ofrecen mejores y más baratos esclavos. No podemos competir con ellos en ese aspecto. El que piense eso (como muchos ultraliberales que se encuentran dentro de “nuestro gobierno”), se equivoca rotundamente y, aunque se lograra que volviera la industria de manufacturación… ¿en qué condiciones laborales volvería?

    Y si no logra crear empleo, al menos los empresarios que constituyen el núcleo duro de apoyo de este gobierno, tendrán un marco flexible y barato para poder contratar en SUS empresas. Si se fija usted bien, esta Reforma está pensada sobre todo para el sector servicios (hostelería, turismo, etc.), no tanto el industrial (del agropecuario ni hablamos).

    Es una jugada maestra: nos venden que lo hacen por los desesempleados y funcione o no, esa estrategia, los “partidarios” del gobierno (los empresarios “nacionales”) salen ganando.

    Y nosotro nos jodemos. Hablando claro.

    «Es realmente vomitivo que hemos pasado de ser un país con jóvenes aspirando a una carrera permanente y segura a un país tercermundizado (con todos mis respetos a los ciudadanos del tercer mundo, pero hablo de la precariedad imperante, no de los ciudadanos que tampoco tienen la culpa) que solo aspira a tener un currito para “sobrevivir” y malvivir, aún con estudios y decisiones responsables a sus espaldas que los políticos se cargaron de un plumazo. La sociedad civil ha muerto. Toca regenerarla. Los “valores” imperantes ahora son la violencia de la maquinaria PPSOEra contra los jóvenes que luchan por su futuro, crueldad en la toma de decisiones y la amenaza del castigo»

    Sí, recordemos sino décadas anteriores, antes de que España experimentara la reconversión industrial que era una de las medidas que exigía la entrada en la UE, -hablo de mediados y finales de los 70 hasta bien entrada la década de los 80-, cuando era relativamente fácil encontrar trabajo y difícil perderlo. Uno encontraba un empleo, y podía conservarlo el resto de su vida. Esta estabilidad en el empleo, ya proporcionaba una seguridad personal, una base para la continuidad y un grado relativo de certidumbre a la hora de hacer proyectos para tu ciclo vital, como también un montón de oportunidades para dar la cara, presionar y luchar por sustanciales incrementos salariales y por cambios políticos.

    Las aspiraciones de un españolito de aquella época era: emanciparse de casa de sus padres, buscar empleo, contraer matrimonio, montar la «casa», alquilar, luego ahorrar, un pago al contado y la compra de un piso… hijos… visitas a la familia el domingo, la adquisición de un coche barato… educar a los niños, para algunos incluso un pequeño apartamento en una urbanización o una casa de campo para las vacaciones de verano… Mirar al futuro con tranquilidad, la jubilación, las pensiones seguras, alguna que otra excursión a países extranjeros.

    Ahora es radicalmente diferente. Para la generación actual, el empleo es el problema número uno. No hay prácticamente empleos estables, casi todos son, como sabemos, temporales, contratos basura, o «minijobs», sin porvenir y mal pagados, «bajo mano». Tenemos jóvenes adultos con veintimuchos y treintaitantos todavía viviendo en casa de sus padres, o si se emancipan, como mucho, acaban viviendo en casa con sus hermanos adolescentes.

    Y con trabajos temporales y mal pagados ya no se pueden hacer planes de vida a largo plazo. Siempre está presente el miedo a un despido súbito y a que te sustituyan. Lo cual también crea inseguridad personal y falta de autoestima en la mayoría de jóvenes de hoy. De ahí tenemos una juventud acobardada, que no se atreve a dar la cara, y prefiere bajar el lomo… o refugiarse en toxicomanías diversas.

    Y sin duda, tocar regenerar la sociedad civil. Cuando se llega al fondo, no queda más opción que recuperarse.

    «Sí, si quieres un excelente ejemplo de este crimen contra la juventud te doy nombres de una empresa: http://www.ovb.es/TrabajebrconOVB.aspx

    Y aquí la experiencia de una de sus muchas víctimas:

    http://soydelageneracion0.blogspot.com/2013/08/preguntas-para-evadir-una-secta.html»

    Sí, realmente intolerable. Aunque lo de esta empresa no es el único caso.

    «Realmente lo que quieren es promover intereses privados de CIERTOS individuos que manejan lo realmente importante. No es tanto “intereses privados” de forma generalizada (no lo has dicho así pero por si acaso lo aclaro)».

    Sí, hablaba de forma abstracta y generalizada. Aunque en el contexto que nos atañe, esos «intereses privados» que han salido beneficiados son determinados grupos empresariales, generalmente amigos de políticos, que son los que realmente salen ganando con estas reformas laborales y los sucesivos recortes sociales.

    «Bien, aclarado eso, pues ahora cabe intentar desarrollar una respuesta para hacerle frente a ese problema. He ahi el reto. ¿Cómo unir a los afectados para oponerse a estos atropellos?»

    Concienciación supongo. Y movilización enfocada a lo político. No se me ocurre otra. Pero se vuelve a lo mismo mencionado más arriba: esos afectados, que son una mayoría de la población, pasan de meterse en «líos» y ser obediente.

    Creo que la clase política de este país tiene «suerte» de que el «pueblo español» sea pasivo y conformista por naturaleza. De lo contrario, de tener otra idiosincrasia, nuestros dirigentes hace ya tiempo que estarían ahorcados en la plaza del pueblo, por traidores y vendepatrias.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. «Lo peor que es que estas empresas se aprovechan de la desesperación de muchos jóvenes que aspiran a encontrar un puesto de trabajo, y juegan con ellos de esta forma. Una cosa es una prueba y otra realizar media jornada de trabajo de gratis con la escusa de que es una prueba.»

    Exacto. Es una versión más actualizada de la servidumbre en el siglo XIX al patrón.

    «Cabe decir que los sindicatos tampoco han hecho nada al respecto. En su día apoyaron todo este tipo de reformas laborales en beneficio de la patronal, y hoy, al igual que deja indefensos a los trabajadores en situación más precaria. Ellos han sido cómplices de esta traición al pueblo trabajador.»

    Sí y me da mucha pena que esto se tolere. Hacen falta sindicatos en una sociedad libre y democrática, obviamente – pero también hacen falta sindicatos que respondan REALMENTE y EFECTIVAMENTE a los trabajadores.

    No, tranquilos. Tener sindicatos fuertes e independientes no «conduce al comunismo» como dice la propaganda oficial del sistema. Todo lo contrario, ya que, de hecho, en la URSS los sindicatos existían precisamente para «avanzar los intereses del partido comunista y el estado», justamente lo que YA EXISTE en el caso español, por desgracia.

    Pero es que, Dan, yo a diferencia de esos estúpidos sí me he leído a Adam Smith y cuanto más repaso de nuevo sus lecciones, más veo criticable en la actual política empresarial. Smith ODIABA los monopolios. «El monopolio es el enemigo de una buena dirección». Qué «curioso» que las empresas más «pro Adam Smith» (selectiva y torticeramente) sean MONOPOLIOS.

    El hecho de que los individuos interesados en mantener las cosas como están han podido colar eso solo demuestra el pésimo estado de la educación en Occidente, lo poco que leen los ciudadanos y lo fácil que es destruír su futuro con propaganda.

    «Ahora bien, la calidad de ese empleo va a ser nefasta. El problema es que tenemos millones de desesperados que van a aceptar lo que sea con tal de conseguir un trabajo-ingreso.»

    Sí y aquí está el grave problema – la desesperación de la gente así como la falta de unidad nacional. Si mañana mismo toda, absolutamente toda, la juventud se plantara y dejara de comprar iphones, productos que no necesitan y se negaran todos a aceptar esos empleos, tendrian que FORZOSAMENTE subir los sueldos sí o sí. Pero claro, en España no solo ya hay personas jóvenes desesperadas sino también aún existe una fuerte presencia migratoria que es «dumping» laboral. No, tranquilos estimados inmigrantes. No son ustedes culpables de nada. Solo son una herramienta más para el gobierno y sus intereses. Ellos no se interesan en absoluto por su bienestar tampoco, solo quieren tirar los sueldos a la baja y aprovecharse de su miseria. Por eso precisamente los inmigrantes TAMBIÉN deben unirse a la juventud española y decir NO.

    Pero, soy pesimista. No veo ese nivel de unión en ninguna parte, Dan.

    «Si se fija usted bien, esta Reforma está pensada sobre todo para el sector servicios (hostelería, turismo, etc.), no tanto el industrial (del agropecuario ni hablamos).»

    Exacto porque no hay otro tejido que tengan en mente. Por eso no les interesa vaciar el país de gente cualificada y generar empleo basura, de bajos sueldos, pocas expectativas. Lo que comúnmente conocemos como «curritos» y empleos que «queman». al personal.

    «Es una jugada maestra: nos venden que lo hacen por los desesempleados y funcione o no, esa estrategia, los “partidarios” del gobierno (los empresarios “nacionales”) salen ganando.Y nosotro nos jodemos. Hablando claro.»

    Sí, absolutamente.

    «Ahora es radicalmente diferente. Para la generación actual, el empleo es el problema número uno. No hay prácticamente empleos estables, casi todos son, como sabemos, temporales, contratos basura, o “minijobs”, sin porvenir y mal pagados, “bajo mano”. Tenemos jóvenes adultos con veintimuchos y treintaitantos todavía viviendo en casa de sus padres, o si se emancipan, como mucho, acaban viviendo en casa con sus hermanos adolescentes.»

    Sí, esto es verdad, Veamos – yo desde que tengo uso de la razón he sostenido que si superas cierta edad y aún vives con tus padres, puedes considerarte un fracasado. Pero, maliciosamente, mucha gente saca de contexto muchas de mis frases y nunca comentan lo que le sigue ni el contexto. Lo que yo digo no es agradable pero es esto: España es un país fallido, y los jóvenes han fracasado. Han fracasado porque no se han unido, han fracasado porque no tienen el valor de unirse de VERDAD y exigir cambios drásticos. Yo creo que las generaciones del pasado SÍ lo hacían y lo consiguieron. Nosotros no tendríamos democracia si hubiése sido lo contrario, con los jóvenes que tenemos actualmente. Pero por otra parte, sí, efectivamente esta es la situación exacta en el país (y en gran medida, también en los EEUU).

    «Y con trabajos temporales y mal pagados ya no se pueden hacer planes de vida a largo plazo. Siempre está presente el miedo a un despido súbito y a que te sustituyan. Lo cual también crea inseguridad personal y falta de autoestima en la mayoría de jóvenes de hoy. De ahí tenemos una juventud acobardada, que no se atreve a dar la cara, y prefiere bajar el lomo… o refugiarse en toxicomanías diversas.»

    Esto también es verdad. No pretendo echarle la culpa de todo a la juventud, pero sí pienso que la toxicomanía es precisamente lo que quiere el sistema. No quieren que los jóvenes piensen y sean «revolucionarios». Pinchándose en una plaza o fumándose un porro no van a conseguir nada de nada. Sí también noto eso que comenta de la inseguridad personal de los jóvenes. Muchos tienen cierto «miedo» a opinar con contundencia sobre temas, por ejemplo. Tienen una falta de conocimientos impresionante.

    Absolutamente de acuerdo en lo demás.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. I second the big YAWN on this one … big deal, cortroapions spend money on the downlow now to get their ways, with this decision, they don't need to be shy, they'll just buy time on the superbowl next time…

    Me gusta

  5. While the mom’s name is now know, in the original ad she didn’t use her real name just “meanest mom.”Yes, a friend would recognize the phone number, but a friend would probably have heard about the incident already.I haven’t seen the son’s name used in any of the original story. So, he is still relatively anonymous.If he goes on tv with his mom or is interviewed, then he has no expectation of privacy anyway.As a general rule, I think privacy is important but embarrassment can be a good thing too.

    Me gusta

Deja un comentario