Una vez más: desarmado, negro y muerto a manos de policía blanco y armado

Protests Continue In Missouri Town After Police Shooting Of 18-Yr-Old Man

El joven afroamericano de 18 años, Michael Brown, murió desarmado, con los brazos alzados. Fue tiroteado en Ferguson, un suburbio de Saint Louis, en el Estado de Missouri a manos de un policía blanco que le disparó seis veces, dos balazos directos a la cabeza. Según publica USA Today, cada semana se producen dos muertes de este tipo aunque no todas han generado las protestas y los enfrentamientos que tienen colapsada esa periferia de Saint Louis. De hecho, cuando la propia comunidad afroamericana dio un paso al frente para mostrar su indignación y agitó el avispero, la respuesta oficial fue la de militarizar el conflicto: al toque de queda del primer día le ha seguido el despliegue anunciado ayer de la Guardia Nacional. De nada sirvieron las palabras de Obama criticando lo militarizado de la respuesta: «no hay excusas para el uso excesivo de la fuerza». Ferguson es ya una zona de guerra, con el ejército y sus blindados patrullando por las calles, y con una fuerza policíal que usa tácticas militares.

Los últimos días han sido los más violentos en Ferguson. La segunda noche de toque de queda, impuesto por el gobernador de Missouri (demócrata), Jay Nixon, fueron en vano, pues las protestas continuaron al día siguiente, esta vez más virulentas con el uso de cócteles molotov y armas por parte de la población civil. Al parecer, a esta nueva ola de protestas se han unido manifestantes venidos de ciudades al norte del condado.

Con motivo de las protestas de Ferguson, muchos analistas y algún editorial de The New York Times apuntan que detrás de este estallido de violencia subyacen posibles problemas estructurales de la sociedad estadounidense que se han concentrado en la pequeña localidad de Missouri y que tienen su origen en la profunda brecha económica y racial entre la población. Uno de ellos es la alta densidad de policías de raza blanca en una población que en los últimos 20 años ha pasado de ser blanca en un 85% a tener un 67% de afroamericanos. En Ferguson hay 50 policías blancos y sólo 3 son afroamericanos.

No obstante la realidad es que la localidad perteneciente al condado de Sant Louis no es una excepción en Estados Unidos. Un gráfico del Washington Post muestra estos días que en 29 grandes ciudades norteamericanas la proporción de policías blancos con respecto a la población blanca es hasta cinco veces mayor, esto es, que en ese número de urbes hay cinco policías blancos por cada ciudadano del mismo color de piel. En otras 27 ciudades la proporción se reduce a 3 a 1.

En Baltimore, por ejemplo, mientras que sólo un 28% de la población es blanca, la policía cuenta con un 46% de miembros blancos en el cuerpo. Este problema, sumado a que los negros americanos mueren siete veces más que los blancos por ataques con arma de fuego, está llevando a muchos expertos a considerar que el sistema judicial y policial estadounidense no sea del todo justo.

De hecho, el movimiento de los derechos civiles de Sant Louis denunció el pasado enero que habían registrado 346 discriminaciones relacionadas con la policía en los últimos cuatro años. Y en esta misma línea, una página web recoge la disparidad entre las detenciones de blancos y negros de todo el estado de Missouri mostrando, por ejemplo, que en 2013 la policía de Ferguson arrestó por faltas relacionadas con el tráfico a 483 negros por 36 blancos detenidos.

El asesinato de Michael Brown revela que el racismo hacia la población negra en Estados Unidos, lejos de haber desparecido siguen estando latentes. ¿Por qué mataron a Michael Brown cuando caminaba desarmado? ¿Porqué mató un autonombrado vigilante de barrio blanco al adolescente afroamericano Trayvon Martin en Florida? Amadou Diallo en el Bronx, Victor Steen en Pensacola… ¿Por qué unos agentes blancos apalearon salvajemente a Rodney King en Los Angeles?.

En EEUU, sobre todo en según qué zonas, si eres negro o latino, y en particular si eres un varón joven y negro, ello ya es un incentivo para que la policía te pueda arrestar en cualquier momento, sin ninguna razón aparente. Este tipo de políticas evidencian la criminalización social de toda una generación de afroamericanos. Y más especialmente cuando ello se combinan con leyes como la Stand Your Ground, que en la práctica representan una licencia para matar a jóvenes negros.

Si piensan que se trata de una exageración, basta echar un vistazo al estudio realizado por un investigador del Urban Institute’s Justice Policy Center, el cual encontró que los ciudadanos blancos que asesinan a negros en los Estados con Stand Your Ground, tienen un 354 por ciento más probabilidades de ser absueltos por las autoridades, pues determinan que su homicidio estuvo justificado.

Así pues, lo que hemos visto con el asesinado de Michael Brown, y el todavía reciente caso de Trayvon Martin, no son la excepción. Parece que en EEUU, las vidas de los negros se consideran sustancialmente menos valiosas que las vidas de blancos. Sobre el papel, las leyes de Stand Your Ground no son explícitamente racistas, pues no mencionan nada sobre matar a gente de color. Pero cuando este tipo de leyes se combinan con una atmósfera sociológica de racismo, y con una imagen preconcebida de los negros y latinos como delincuentes potenciales. en la práctica resultar ser enormemente racistas.

La respuesta militarizada por parte de la Guardia Nacional podrá ser efectiva en cuanto a erradicar los disturbios y actos vandálicos derivados de las protestas, pero difícilmente podrán combatir un problema estructural de fondo que debe ser abordado con soluciones de índole económica y política. Los disturbios y saqueos que ahora se generalizan en la comunidad negrea son el lenguaje de la gente que, a diferencia de las clases adineradas, no tiene otra forma de influencia.

Ciertos medios de comunicación inciden en el supuesto «carácter criminal» de las protestas y presentan la muerte de Michael Brown como un accidente o una anomalía. Pero difícilmente pueden ocultar que, esta vez, en Ferguson, ha sido lo excesivo de la violencia policial la que ha generado la violencia en las calles.

Anuncios

5 comentarios en “Una vez más: desarmado, negro y muerto a manos de policía blanco y armado

  1. Bueno, antes que nada, dejo para los demás unos artículos de mi blog donde hablo del caso sobre Trayvon Martin, el joven negro asesinado por un racista que salió, desgraciadamente, absuelto.

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2013/07/09/george-zimmerman-culpable/

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2013/07/14/george-zimmerman-absuelto/

    Con respecto a la violencia, nada nada nada puede justificar esos actos vandálicos, criminales que aprovechan momentos de gran tensión para cometer delitos comunes. Siempre condenaré violar los derechos de terceros para una causa local y centrada en un tema.

    La mayoría de los alborotadores son oportunistas, no gente buscando hacer declaraciones políticas.

    Hay que distinguir entre protestantes y criminales (algo así como se distingue entre protestantes y católicos…y el orden del sinónimo aquí no es ningún accidente, no).

    Dicho eso, efectivamente hay otras razones para los saqueos y disturbios que tampoco debemos ignorar y que, como efectivamente dices, tiene que ver con la falta de voz, falta de poder real de esa comunidad.

    Dices:

    “Ciertos medios de comunicación inciden en el supuesto «carácter criminal» de las protestas y presentan la muerte de Michael Brown como un accidente o una anomalía. Pero difícilmente pueden ocultar que, esta vez, en Ferguson, ha sido lo excesivo de la violencia policial la que ha generado la violencia en las calles.”

    En primer lugar, creo que es un error centrarse en el supuesto “carácter criminal” de las protestas generalizando todo así. Hay criminales entre los protestantes, pero efectivamente algunos medios lo usan para condenarlo todo y eso tampoco es justo.

    Tema “Stand Your Ground” — sí, has hecho bien en subrayar el carácter “racista” que realmente está detrás de los que usan esta ley a su conveniencia. He pensado en si, quizá, los juristas interesados en DDHH podrían intentar establecer algún alegato de motivación racista por parte de quienes usan esta ley para matar. De esa manera, se podría al menos generar un clima en los tribunales de más personas condenadas por abusar de esta ley. Esta ley es como la lejía – estupenda para los blancos, una ruina para el color.

    Si un grupo de persona o incluso una persona se ve más condenada y con más años en prisión por acciones iguales, no son igualmente LIBRES. En la práctica, este tipo de leyes contribuyen a una estructura social que genera la cifra de población reclusa más alta del mundo — EEUU. La mayoría de esa población es, efectivamente, de color.

    Por otro lado, no hay que dejar de mencionar un dato importante que Obama ha apuntado también – es verdad que las estadísticas apuntan a que una cifra elevada de jóvenes varones de raza negra en este país cometen delitos graves y ataques contra las personas. Hay que analizar bien las causas de eso: pobreza extrema, analfabetismo en muchos casos, no tienen hogares “normales” pues hay un problema de falta de padres en la comunidad negra (también denunciado por Obama), entre otros graves problemas. Es una de las poblaciones más vulnerables a los ataques económicos de los últimos 40 años y que menos ha podido ascender realmente. Eso ha generado una rabia colectiva entre ellos que genera en los varones cierta “actitud” matona y chulesca hacia la autoridad y hacia las instituciones o personas “blancas”. Claro, eso no puede jamás justificar ser racista contra ellos sino todo lo contrario: seguir avanzando en estos campos y quizás esa misma furia colectiva de los jóvenes negros podría convertirse en un grito de furia más universal entre todos los jóvenes que, al paso que van las cosas, pronto serán tan pobres como ellos. Y entonces, cuando eso surja, la palabra “nigger” (que usaba el KKK para insultar a negros) será aplicable para todos. Porque, las troikas y los comités que ejercen el poder real así lo quieren – convertirnos a todos en “niggers”. Ya ha llegado el momento de decir: PUES NO.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. “La mayoría de los alborotadores son oportunistas, no gente buscando hacer declaraciones políticas”.

    Así es. Lo mismo ocurrió en las protestas acaecidas en Londres en 2011, y más atrás, en los disturbios de Francia de 2005.

    Es la dinámica que se produce en este tipo de hechos– unos jóvenes de color protestan contra la desigualdad, la pobreza y el acoso policial al que son sometidos en sus barrios. Y en un estallido de violencia -provocado por la represión policial o por alborotadores. Depende quién empieza- y en medio de los disturbios se le unen alborotadores y delincuentes sin ninguna reivindicación política, que aprovechando la confusión, aprovechan para desvalijar establecimientos.

    “Dicho eso, efectivamente hay otras razones para los saqueos y disturbios que tampoco debemos ignorar y que, como efectivamente dices, tiene que ver con la falta de voz, falta de poder real de esa comunidad”.

    Por supuesto. El problema es que como se ha señalado, la respuesta desproporcionada de la Guardia Nacional lo que ha conseguido es crear un clima de violencia que se ha acrecentado cada vez más, en medio de una dinámica de acción- represión- reacción cada vez más progresivo.

    Esto ya ha dado para un debate más en la sociedad estadounidense, ya que la Guardia Nacional es un órgano de seguridad militar que utiliza técnicas de guerra para la solución de este tipo de conflictos. Ya durante los disturbios en Los Ángeles en 1992, este cuerpo de seguridad fue acusado de cinco tiroteos contra algunos manifestantes que no habían respetado el toque de queda.

    “Creo que es un error centrarse en el supuesto “carácter criminal” de las protestas generalizando todo así. Hay criminales entre los protestantes, pero efectivamente algunos medios lo usan para condenarlo todo y eso tampoco es justo”.

    Ya, por eso hay que separar el contenido inicial y legítimo de la protesta, de los simples delincuentes.

    “Tema “Stand Your Ground” — sí, has hecho bien en subrayar el carácter “racista” que realmente está detrás de los que usan esta ley a su conveniencia. He pensado en si, quizá, los juristas interesados en DDHH podrían intentar establecer algún alegato de motivación racista por parte de quienes usan esta ley para matar. De esa manera, se podría al menos generar un clima en los tribunales de más personas condenadas por abusar de esta ley. Esta ley es como la lejía – estupenda para los blancos, una ruina para el color”.

    Pienso que habría que derogar esa ley. Porque una de sus condiciones de la Stand Your Ground es que una persona que no esté envuelta en una actividad ilegal y que fue atacada en cualquier otro lugar donde tenía el derecho de estar, tiene el derecho de defenderse con la fuerza, aún si causa la muerte de otra persona, si verdaderamente lo cree necesario para salvar su vida o evitar daños físicos graves contra sí mismo o contra otro, o para evitar que se cometa un delito.

    Parte de legitimar los criterios subjetivos del atacado, sin valorar el criterio de proporcionalidad. Quien dispara a otro ciudadano bajo la justificación de la legítima defensa, puede argumentar que se sentía su vida amenazada, y en la mayoría de los casos, el único testigo que podría haber sostenido lo contrario es la persona fallecida. Es la ley del “dispara primero y pregunta después”.

    Además, esa ley supone de entrada que una persona que entre ilegalmente y por la fuerza, o intente hacerlo en una vivienda, residencia o vehículo ocupado, lo estaría haciendo con la intención de cometer un acto ilegal que involucre la fuerza o la violencia, como por ejemplo un homicidio. Cosa que no tiene que ser así por norma.

    “Por otro lado, no hay que dejar de mencionar un dato importante que Obama ha apuntado también – es verdad que las estadísticas apuntan a que una cifra elevada de jóvenes varones de raza negra en este país cometen delitos graves y ataques contra las personas. Hay que analizar bien las causas de eso: pobreza extrema, analfabetismo en muchos casos, no tienen hogares “normales” pues hay un problema de falta de padres en la comunidad negra (también denunciado por Obama), entre otros graves problemas. Es una de las poblaciones más vulnerables a los ataques económicos de los últimos 40 años y que menos ha podido ascender realmente”.

    “Quizás esa misma furia colectiva de los jóvenes negros podría convertirse en un grito de furia más universal entre todos los jóvenes que, al paso que van las cosas, pronto serán tan pobres como ellos. Y entonces, cuando eso surja, la palabra “nigger” (que usaba el KKK para insultar a negros) será aplicable para todos”.

    Totalmente de acuerdo. Esta furia colectiva de jóvenes de color, también sería extensible a las poblaciones inmigrantes radicadas en Europa. Con el añadido además de que la población europea autóctona es mucho más racista y xenófoba que la de EEUU. Por eso, al margen del discurso de los partidos “ultra”, de los Le Pen, los Farage y otros oportunistas demagogos que pretenden enfrentar a los trabajadores en base a su etnia y país de procedencia a cambio de réditos políticos, los europeos, españoles incluídos están tan explotados y “puteados” como los inmigrantes procedentes de Africa y América Latina.

    Como bien señalaste anteriormente, hoy en día, un Jose Luis Rodriguez Pelayo, español, es tan “negro” y “barato”, explotable, como un Mohammed Mustafá alá.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Dan:

    “Es la dinámica que se produce en este tipo de hechos– unos jóvenes de color protestan contra la desigualdad, la pobreza y el acoso policial al que son sometidos en sus barrios”.

    Y en esto precisamente se debe centrar la prensa, no tanto en los “disturbios” porque lo único que hacen con eso es generar mala imágen y reforzar la opinión negativa que ya de por sí existe sobre “la negrada” (en la mente de algunos individuos).

    Tema Guardia Nacional: Sí, nada que discrepar de eso que comentas.

    Tema “Stand your ground”:

    “Parte de legitimar los criterios subjetivos del atacado, sin valorar el criterio de proporcionalidad. Quien dispara a otro ciudadano bajo la justificación de la legítima defensa, puede argumentar que se sentía su vida amenazada, y en la mayoría de los casos, el único testigo que podría haber sostenido lo contrario es la persona fallecida. Es la ley del “dispara primero y pregunta después”.

    Correcto. Esto lo escribí hace tiempo pero creo que viene bien para este tema: “Lo cierto es que el FUNDAMENTO de la legítima defensa NO DEBE partir de un “derecho” del agredido, considerado aisladamente sino de la infracción penal/administrativa de algún deber que tenga el agresor.”

    “Además, esa ley supone de entrada que una persona que entre ilegalmente y por la fuerza, o intente hacerlo en una vivienda, residencia o vehículo ocupado, lo estaría haciendo con la intención de cometer un acto ilegal que involucre la fuerza o la violencia, como por ejemplo un homicidio. Cosa que no tiene que ser así por norma.”

    Correcto. Una ley sobre la legítima defensa que se centre exclusivamente en la creencia honesta de un agresor que piensa que está amenazado no da ninguna protección a aquellas personas inocentes que serían víctimas del error (aunque esto es difícil de demostrar, pero ya me entiendes…)

    De acuerdo también en lo demás.

    “Como bien señalaste anteriormente, hoy en día, un Jose Luis Rodriguez Pelayo, español, es tan “negro” y “barato”, explotable, como un Mohammed Mustafá alá.”

    Por eso me solidarizo con los “de la ira”. Ahora todos somos Mohammeds.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. nazismul este de aceeasi sorginte cu comunismul – asa ca vorbim despre aceeasi idiotenie ranita din capul lipsit de idei al unor populisti care vorbesc cica “in numele pouu1olpi&#822r; si, mai ales “din dragoste fata de popor”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s