¿Se avecina una Perestroika a la cubana?

Fidel_Castro_-_MATS_Terminal_Washington_1959_

La Habana emerge como una flor a la entrada de su honda bahía. Los antiguos cañones de la fortaleza de los Tres Reyes Magos del Morro vigilan su estrecha entrada. Unos Cadillac enormes y limusinas Buick de los años 30 y 40, domesticados y refinados por el paso del tiempo, ruedan solemnes por sus calles. Las mansiones de los antiguos latifundistas gallegos y los casinos antaño propiedad de mafiosos norteamericanos como Meyer Lansky, están ocupados desde hace décadas por gente común y corriente. Transformados, unos en hospitales, otros en centros culturales, también están domesticados y refinados.

Esta minúscula isla ubicada en el mar del caribe ha permanecido anclada en el tiempo, resistiendo a las olas que han golpeado al resto del mundo: se mantuvo inquebrantable después del colapso de Moscú, Berlín y Varsovia a principios de los noventa. También se ha mantenido al margen de los embates de la globalización: aquí no hay Coca Cola ni MacDonalds. No le debe nada al Fondo Monetario Internacional, no busca los préstamos norteamericanos, y sus dirigentes no son traficantes de maletas pesadas cargadas de billetes en dirección a los bancos suizos. El bloqueo ha mantenido a los cubanos alejados de la influencia de los medios masivos norteamericanos. En confortables teatros, proyectan filmes franceses, españoles y hasta iraníes. Es uno de los pocos países fuera de Europa y América Latina donde no hay una policía corrupta al servicio de capos del narcotráfico que viajan a bordo de limusinas con espejuelos ahumados. Tampoco existe el analfabetismo ni el trabajo infantil. A diferencia de otras castigadas naciones latinoamericanas, los niños cubanos no trabajan para sobrevivir limpiando las botas o lavando los lujosos coches de los que trafican en la bolsa, ni conocen el hambre o la esclavitud. No mendigan ni roban, ni se prostituyen. Tampoco existen redes de prostitución ni trata de blancas. Sin duda hay chicas cubanas de piernas implacablemente torneadas que buscan la diversión, el placer carnal y quizás un billete de avión para otras tierras, pero no es lo mismo que el sórdido mercado del sexo que conocemos en nuestros países. Para muchos, la Cuba de Fidel es la encarnación de una tiranía encabezada por un viejo caudillo galaico-cubano que lleva perpetuándose en el poder durante más de cinco décadas. Para muchos otros, esa misma Cuba es la esperanza de la libertad cultural y política, y de la igualdad social.

Desde hace unos días este ambiente se ha visto renovado por una oleada de jubilo que recorre la isla e inflama el festivo temperamento de los cubanos de a pie. En el interior de los clubes y cafeterías del casco viejo de La Habana se puede contemplar unas imágenes que se hacen frecuentes: decenas de personas arremolinan frente a las pantallas de avejentado receptores de televisión, pendientes de la actualidad informativa, otros prefieren seguir las noticias a través de las páginas del diario Granma, mientras al mismo tiempo saborean una copa de ron añejo y apuran caladas a un habano marca Montecristo. Es el ánimo que se respira en la isla tras conocerse el anuncio de que EE.UU. y Cuba retomarán el diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas tras 53 años de hostilidades, un paso histórico originado tras el intercambio de prisioneros entre ambos países. Esto implica el restablecimiento de las relaciones bilaterales previas a 1961, incluyendo la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, así como la apertura del mercado cubano a la exportaciones, tales como materiales de construcción y equipamiento destinado a la agricultura, así como el mercado de las telecomunicaciones.

La revolución que culminó con la huida del dictador Batista en 1959 colocó al comandante Fidel Castro en el poder. Sin embargo, la historia del bloqueo económico a Cuba comenzó el 20 de octubre de 1960, como respuesta del gobierno de Washington a las expropiaciones por parte del gobierno soberano de la República de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. Desde entonces, las relaciones de ambos países han estado determinadas durante años de beligerancia. EEUU ha intentado todas las forma de acabar con el régimen encabezado los Castro: embargos comerciales, invasiones militares como la de Bahía Cochinos, guerra bacteriológica, aislamiento, guerras sucias diplomáticas, criminalización mediática, junto con innumerables y fallidos intentos de matar a Fidel. Nada de esto ha funcionado. Con esta nueva apertura de las relaciones impulsadas entre la administración Obama y el gobierno de Raúl Castro, se especula lo que podría ser el principio del fin del bloqueo -o embargo comercial, mejor dicho- que padece la isla desde hace cinco décadas.

No obstante cabe hacer unas aclaraciones semánticas. Lo que padece Cuba no es un «bloqueo» propiamente dicho. Termino algo retorico y exagerado. Lo que sí existe es un embargo norteamericano que consiste en las siguientes medidas. Primero: los EEUU pueden embargar cuentas cubanas en dólares en cualquier banco del mundo. Segundo: Prohíbe a cualquier empresa norteamericana, o filial, hacer negocios con Cuba. Los norteamericanos no pueden viajar de turistas a Cuba (la ley los persigue por invertir dinero en ese país), Tercero: La ley Helms-Burton impone durísimas medidas a las navieras que operen en puertos cubanos. Si llevan a cabo dichas acciones, éstas no pueden operar después en puertos estadounidenses. Cuarto: Además, el gobierno de EEUU ha perseguido históricamente cualquier negocio en terceros países que puedan beneficiar a la economía cubana. Por estas y otras razones largas de explicar hay un embargo en toda regla. Cuba comercia con numerosos países del mundo, entre ellos España -especialmente en el sector hostelero-, pero todas las medidas que forman parte del embargo, implican un sobrecoste enorme para la economía cubana, cuyo mercado natural es obviamente el de EEUU.

Pero al final la realidad se impone, y tras más de cinco décadas de embargo comercial sobre la isla por parte del gobierno estadounidense, éste se ha constatado un fracaso. Barack Obama fue tajante en su discurso anunciando esta apertura de las relaciones bilaterales con Cuba:

«Hay una historia complicada entre EE UU y Cuba. No podemos continuar haciendo lo mismo que durante 50 años y esperar un resultado diferente. El aislamiento a Cuba no ha funcionado«, sentenció.

Es probable que el gobierno de la Casa Blanca opte ahora por otros niveles estratégicos para debilitar el régimen cubano, que es lo que les suele funcionar bastante bien en estos casos: la apertura y la colonización económica. Estados Unidos ha perdido bastante hegemonía económica en los últimos años y ya no resulta viable permitirse continuar el embargo a Cuba, no solo porque el embargo no le impedía a la isla comerciar con el resto del mundo (como de hecho lo hace) sino también porque actualmente han surgido nuevos actores en la escena internacional que ya no puede controlar. Tan simple como eso. No puede controlar que, por ejemplo, China o Rusia entre masivamente a invertir en la isla. Por otra parte, ese embargo lo único que lograba era colocar al régimen de los Castro en posición de víctimas, y lo ha ayudado a sostener y justificar su férreo control sobre el país caribeño y a mantener durante todos esos años una retórica inmovilista.

Ciertamente, la Revolución cubana alcanzó grandes conquistas sociales en su momento, tales como el combate al racismo y la homofóbia en un país altamente racista y homófobo; la educación para todos en un país donde las desigualdades entre la élite y el pueblo desposeído y analfabeto era enorme; o el acceso gratuíto y universal a la sanidad para todos los ciudadanos. Cosas esenciales que para todos los países. Los aspectos defendibles del régimen cubano son aquellos mismos del mismo sueño de todo progresista o defensor de la justicia social: que nadie viva en la miseria, que todos los niños tengan educación, que todos tengan casa, atención médica y oportunidad de ganarse la vida dignamente, libertades civiles, derechos humanos completos, incluidos los de la libre expresión y la disidencia política, dignidad para todos, conocimiento y lucha contra la ignorancia y la superstición.

Sin duda, esta nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana abre un nuevo escenario de cara al futuro: fin del embargo y oportunidades para una progresiva transición democrática en Cuba. Las retransmisiones de Radio Martí desde Miami prometen un futuro color de rosa a los cubanos si llega el fin del régimen de los hermanos Castro. Pero el riesgo más grave que entraña una transición democrática en la isla, es que, dada la actual descomposición de la sociedad y régimen cubanos, lo que veamos no sea más que una reedición de lo que fue la disolución de la Unión Soviética tras el inicio de la Perestroika: privatizaciones masivas de propiedades públicas; saqueo del patrimonio nacional. Las conquistas sociales alcanzas por el régimen amenazarán con retroceder, o incluso desaparecer, y entonces el país volverá a como estaba en 1958, con mafias, prostíbulos, criminalidad y una desigualdad social extrema. Un futuro que tampoco ofrece buenas perspectivas para los cubanos.

Quien escribe estas líneas desea que esa hipotética transición cubana sirva para mejorar aquellos aspectos menos deseables del régimen. Esto es: mayores libertades y prosperidad económica para el conjunto del pueblo cubano, sin perder las conquistas sociales y políticas alcanzadas por la Revolución. Los cambios deben orientarse a esa dirección. Para eso, pero no para que la isla vuelva a convertirse nuevamente en el prostíbulo de EEUU. En otras palabras: no queremos otra versión caribeña de Las Vegas.

4 comentarios en “¿Se avecina una Perestroika a la cubana?

  1. Un supuesto «liberal» justificando la dictadura cubana solo porque hay «educación y salud gratuita» ¿De que sirve tener eso si no se puede tener nada mas ? si al final es lo único a lo que puedes aspirar en ese tipo de sociedades,a vivir como una mascota tienes salud y comida gratis pero no tienes libertad. Ademas mucho de esos supuestos logros cubanos no es mas que pura propaganda para justificar la dictadura,generalmente esos datos están manipulados y aunque la ONU y UNESCO certifiquen esos datos,lo cierto es que esos organismos internacionales toman como referencia los datos que le proveen los institutos nacionales de estadística de cada país, si ellos dicen que su país esta bien,los organismos internacionales se harán eco de esas declaraciones.Ademas que en Cuba y otros países de la misma calaña como Venezuela las autoridades cambian a su conveniencia los estándares de medición de pobreza y otros parámetros sociales para decir que su país esta bien.Ademas en un pais donde se gana un salario menor de 50 dolares no puede estar muy bien que digamos

    Y lo mas ridículo es lo que dices sobre la prostitución que las mujeres se prostituyen por diversión y no por necesidad. Dices «quizás un billete de avión para otras tierras» pues si alguien viviera bien no tendría necesidad de irse a vivir a otro país ,como lo hacen los miles de cubanos que se van en balsa arriesgando su vida para no tener que vivir mas en esa isla-prisión.

    Dices que » Es uno de los pocos países fuera de Europa y América Latina donde no hay una policía corrupta…..»

    si usted no te parece corrupto que estén al servicio de un régimen dictatorial y repriman a todo el que se le oponga entonces tienes una idea distinta de lo que significa la corrupción.

    Dices que supuestamente combatió la discriminacion por raza y genero sexual algo que no es del todo cierto si fuera así la homosexualidad no estaría tan mal vista y estuviera legalizado el matrimonio gay,y en todo caso aunque fuera verdad que combatió el racismo y la homofobia ,el régimen cubano discrimina a la gente por sus ideas políticas.

    Y por ultimo UN RÉGIMEN DICTATORIAL NO SE JUSTIFICA SOLO PORQUE OFREZCA SALUD , COMIDA y EDUCACIÓN GRATUITA, ya que no solo de pan vive el hombre y de nada sirve tener un país con una gran cantidad de graduados universitarios si estos luego no consiguen empleo en su area o si tienen que trabajar por un salario miserable.

    Me gusta

    • «Un supuesto “liberal” justificando la dictadura cubana solo porque hay “educación y salud gratuita” ¿De que sirve tener eso si no se puede tener nada mas ? si al final es lo único a lo que puedes aspirar en ese tipo de sociedades,a vivir como una mascota tienes salud y comida gratis pero no tienes libertad».

      ¿De qué sirve poder tener ese «algo más» si para empezar no tienes acceso a alimentos, salud y la educación?. El deber principal de un Estado es garantizar a sus ciudadanos el acceso a una vida digna. Luego viene lo demás. ¿O es que para usted la necesidad de vital de una población es poder conectarse a Internet, comprar el vehículo de alta gama y disponer de teléfonos móviles con lucecitas y descargarse los últimos politonos?. Para poder disfrutar de todo esto último primero hay que tener cubiertas ciertas necesidades, básicas para todo ser humano. Gracias a la Educación gratuita -una conquista social de muchos países-, usted está alfabetizado y puede escribir idioteces en la red, y seguramente desde la comodidad de su domicilio.

      Es un hecho que Cuba ha erradicado en su territorio la desnutrición severa o los indices de miseria mas graves que existen en el resto del continente latinoamericano. Nosotros valoramos el progreso de un país bajo dichos parámetros. Otros rebaten estos logros, en base a la menor o mayor cantidad de politonos descargados de Justin Bieber o Hannah Montana. Estos son los únicos datos que a vosotros os importan, y en base a ello fundamentáis los indices de progreso. Para gustos colores.

      ¿Insinúa usted que en Cuba no hay libertades básicas?, entonces, ¿cómo explica usted que opositoras anti-castristas como Yoani Sánchez puedan escribir blog en Internet, que administra desde su domicilio en La Habana, convoque ruedas de prensa periódicas en hoteles de la capital, viaja y se mueve sin problemas en el interior de la isla. Actos en los que asisten libremente periodistas de todos los medios acreditados allí y nadie ha sido perseguido por ello. Lo que confirma que la oposición es tolerada dentro del régimen cubano.

      O sino fíjese en las Damas de Blanco. Estás se manifiestan todos los años tranquilamente en las calles de la capital cubana vociferando consignas anticastristas, sin que la policía las reprima a palos. Actuaciones que sí hace la policía en España y de otros países con manifestantes pacíficos.

      Y se me olvidaba, en Cuba existe también un grupo de música rock anticastrista, se llama «Porno para Ricardo«, cuyas letras contienen mensajes contrarios al régimen, y que frecuentemente hacen conciertos en la isla, y en ningún momento han sido encarcelados o son perseguidos por ello. Por no mencionar que en ese país también se hacen películas críticas con el sistema: Habanna Blues, por ejemplo.

      «Y lo mas ridículo es lo que dices sobre la prostitución que las mujeres se prostituyen por diversión y no por necesidad. Dices “quizás un billete de avión para otras tierras” pues si alguien viviera bien no tendría necesidad de irse a vivir a otro país ,como lo hacen los miles de cubanos que se van en balsa arriesgando su vida para no tener que vivir mas en esa isla-prisión».

      En primer lugar, en todos los países del mundo hay prostitución. Hay prostitutas en España y también en EEUU, y nadie cuestiona su sistema por eso. Mezquino y absurdo es hacerlo con Cuba.

      Por otra parte, el ejercicio de la prostitución en Cuba, a diferencia de otras partes del mundo, o más bien todas, está prohibida, Por tanto, el que esto ocurra no es por culpa del gobierno ni de su sistema. Existe indudablemente el «jineterismo», que no es más que la picaresca que existe en cualquier parte del mundo cuando uno pues quiere buscarse la vida de forma fácil. Afirmar que es porque se mueren de hambre o para salirse del país no es más que una especulación.

      En un sistema de bienestar como España, y otros países, no sólo hay más prostitutas, sino que encima existen mafias internacionales de trata de blancas, que trafican con mujeres y las convierten en esclavas sexuales, amenazan y atemorizan familias enteras etc. Algo inexistente en la isla. Pero claro, a algunos les importa más que algunas muchachas quieran aprovecharse de los turistas en Cuba.


      «Dices que ” Es uno de los pocos países fuera de Europa y América Latina donde no hay una policía corrupta…..” si usted no te parece corrupto que estén al servicio de un régimen dictatorial y repriman a todo el que se le oponga entonces tienes una idea distinta de lo que significa la corrupción».

      ¿Y a usted no le parece corrupta una policía como la española al servicio de poderes financieros y que agrede a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente en las calles?. https://www.youtube.com/watch?v=ZugQ-cyy_0g

      ¿Acaso no le parece corrupta una policía como la estadounidense, con sus famosos tasers a cualquier sospechoso, incluso a niños o ancianos?, y todo por situaciones tan «peligrosas» como negarse a identificarse o un ataque de nervios: http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/adolescente-estadounidense-muerto-por-disparos-taser-policia-20090323

      Lo de la «policía represiva cubana» es una falsedad que ya ha sido respondida más arriba.

      «Ademas mucho de esos supuestos logros cubanos no es mas que pura propaganda para justificar la dictadura,generalmente esos datos están manipulados y aunque la ONU y UNESCO certifiquen esos datos,lo cierto es que esos organismos internacionales toman como referencia los datos que le proveen los institutos nacionales de estadística de cada país, si ellos dicen que su país esta bien,los organismos internacionales se harán eco de esas declaraciones.Ademas que en Cuba y otros países de la misma calaña como Venezuela las autoridades cambian a su conveniencia los estándares de medición de pobreza y otros parámetros sociales para decir que su país esta bien.Ademas en un pais donde se gana un salario menor de 50 dolares no puede estar muy bien que digamos.»

      Cuba es un país modesto, con recursos muy limitados y que padece un criminal embargo por parte de EEUU. Aún así, la isla tiene una sanidad excelente y médicos altamente cualificados. En algunas especialidades, donde son pioneros, sus hospitales atienden a pacientes de todo el mundo, europeos incluidos.

      Cuba tiene un sentido de la justicia social y de la solidaridad de lo más elevado del mundo. Es un ejemplo de que un país, aun siendo pobre, es capaz de garantizar una vida digna a sus ciudadanos. Si uno está enfermo de alguna dolencia, es mil veces mejor vivir en Cuba, que no en Honduras, México, Haití o en Guatemala, donde seguramente ya estarías muerto. En España mismo, nos cierran los ambulatorios en municipios pequeños porque no son rentables, recortan en sanidad, tenemos una lista de espera que da miedo, y para hacernos una prueba o una operación tenemos que esperar meses y hasta años.

      La mejor información sobre Cuba y los logros de su sistema no están en el Granma o Cubadebate, está en la propia ONU, y sobre todo en su secundaria UNICEF, también en otras organizaciones internacionales como la OMS. Son los que han certificado la erradicación de la desnutrición, pobreza y analfabetismo en Cuba, o los que alaban su sistema sanitario o educacional. Y lo más divertido, el dato del 1% de paro en la isla maldita (lo que se traduce como paro cero) procede de un informe de la propia CIA World Factbook.


      «Dices que supuestamente combatió la discriminacion por raza y genero sexual algo que no es del todo cierto si fuera así la homosexualidad no estaría tan mal vista y estuviera legalizado el matrimonio gay,y en todo caso aunque fuera verdad que combatió el racismo y la homofobia ,el régimen cubano discrimina a la gente por sus ideas políticas».

      Y venga con repetir propaganda…

      La «represión homosexual» en Cuba es otro de los tópicos que más se usan contra el régimen. Falsedades esgrimidas curiosamente por esa misma ultraderecha que por otra parte no suele tener reparos en mostrar conductas abiertamente homófobas cuando quiere -Pío Moa en Libertad Digital, por ejemplo, o el canal Intereconomía- que tildan a los homosexuales de enfermos, o se oponen a que los gays se puedan casar.

      En Cuba no existe ley alguna que penalice la homosexualidad, al contrario que en países de su entorno, como Nicaragua, Jamaica y algunas zonas de Estados Unidos. Además, el propio Fidel ha reconocido que durante mucho tiempo se denostó y persiguió al colectivo homosexual en la isla, pero claro, estamos hablando de hace 20 o 30 años. En aquella época en prácticamente ningún país se hacía lo contrario. En los años 60 y 70, Cuba no fue una excepción en el mundo en materia de homofóbia. Como en tantos países, también de Europa, mujeres y hombres homosexuales estaban considerados, tanto por la sociedad como por una parte del aparato institucional, como sujetos con necesidad de reorientación.

      Pocos políticos hacen autocrítica. Bravo por Fidel. http://www.publico.es/internacional/334495/fidel-admite-su-responsabilidad-en-la-persecucion-contra-los-gays-en-cuba

      No obstante, Cuba avanza hoy día a pasos agigantados hacia el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB, como por ejemplo el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que organiza talleres y campañas públicas por la tolerancia, en favor de gays, lesbianas y transexuales. Así como las iniciativas dentro de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se preparan diversas leyes en favor de los derechos de las parejas del mismo sexo, así como de las personas transexuales.

      Fíjese si la tolerancia hacia los homosexuales ya es una realidad en Cuba, que hasta los cambios de sexo están cubiertos por su sanidad pública: http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/23068?task=view

      Menuda «represión» más extraña sufren los homosexuales en la isla…

      Otra cosa es la sociedad cubana, la cual todavía es bastante homófoba y machista. Pero el gobierno cubano esta luchando contra ello para modificar esa mentalidad, que no es algo que se pueda cambiar de un día para otro, sino que es una evolución que requiere de varias generaciones. No obstante el régimen no persigue a los homosexuales, y estos tienen perfecta libertad para mantener sus relaciones. Algunos les mirara mal, pero… ¿eso no pasa en España también y en muchos otros países?


      «Y por ultimo UN RÉGIMEN DICTATORIAL NO SE JUSTIFICA SOLO PORQUE OFREZCA SALUD , COMIDA y EDUCACIÓN GRATUITA, ya que no solo de pan vive el hombre y de nada sirve tener un país con una gran cantidad de graduados universitarios si estos luego no consiguen empleo en su area o si tienen que trabajar por un salario miserable».

      Este párrafo ya se la ha respondido de forma magistral el compañero Alfredo. Nada más que añadir a su intervención.

      Saludos, e infórmese antes de usar el teclado, así no hará el ridículo como ha hecho usted aquí.

      Le gusta a 1 persona

  2. Compañero Daniel —

    A veces no queda otra que parafrasear aquella frase castellana – has escrito una preciosa entrada…verás como viene alguien y te la jode.

    Primero voy a comentar tu entrada y entonces contestar al extremista este que te ha dejado un comentario muy negativo, odioso y lleno de falacias.

    Has hecho bien en señalar las conquistas de la revolución cubana en el ámbito social, ya que para los liberales la defensa de los derechos humanos y sociales son básicos.

    La Cuba de ayer, la pre-revolucionaria – era analfabeta o semianalfabeta entre muchas capas de las clases bajas, no tenían apenas una verdadera cultura política. Pero aún así fueron capaces de darse cuenta de esas carencias, defender su patria y luego conseguir una serie de derechos sociales impensables en el resto de Latinoamérica.

    Por lo demás, creo que ya está todo dicho tanto en tu entrada como en mi entrada donde te enlazo. Estoy absolutamente en sintonía con tu entrada.
    —————————
    Helpizo:

    «Un supuesto “liberal” justificando la dictadura cubana solo porque hay “educación y salud gratuita” ¿De que sirve tener eso si no se puede tener nada mas ?»

    Yo no veo justificación alguna aquí hacia ninguna «dictadura» y menos «cubana». Hablar de «dictadura» y poner a Cuba en la misma frase es propio de propagandistas a sueldo, de la extremísima derecha. ¿Quién le paga para envenenar los foros liberales soltando propaganda facha? ¿Quién dice que «no se puede tener nada más»? ¿Le parece «poco» que tengan sanidad gratuita y educación universal en un entorno tan brutalmente duro para los pobres como es gran parte de Latinoamérica donde se aplican políticas neolibegales, que no liberales?

    ¿No se puede tener nada más? ¿Nos toma por idiotas o qué? La esperanza de vida en un país pobre y tercermundista como Cuba es más alta que en EEUU.

    La tasa de mortalidad infantil – más baja que en EEUU.

    Sí, se han cometido muchos errores en Cuba – y Fidel y Raul RECONOCEN esos errores.

    Dice usted:

    » si al final es lo único a lo que puedes aspirar en ese tipo de sociedades,a vivir como una mascota tienes salud y comida gratis pero no tienes libertad.»

    La primera parte es una valoración personalísima y subjetiva suya. Se la he tenido que oir a decenas de ultras en mi vida. «En Cuba y la URSS eres como un perro, no tienes libertad». ¿Qué es lo que entiende usted por libertad? ¿Usted sabe que el propio hijo de ERNESTO CHE GUEVARA madruga a las seis de la mañana y cobra 30 dólares mensuales por su trabajo? ¿Usted sabe que en Cuba las organizaciones de masas tienen libertad de expresión y pueden votar a nivel local sus candidatos? Postulan los vecinos, créamelo porque tengo amigos que viven en Cuba, hermanos liberales míos que saben de estos temas. ¿Que ha habido restricciones a muchas cosas en Cuba? ¡SÍ! SIN LUGAR A DUDAS. No es un país perfecto y ha habido errores. Oiga, en USA, las fuerzas policiales han asesinado a negros por vender tabaco en una esquina. No creo que le leeré decir que en USA faltan libertades ¿verdad? Pero hay errores, ningún país es perfecto y ningún pueblo está en posesión absoluta de la verdad.

    Dice usted:

    «Ademas mucho de esos supuestos logros cubanos no es mas que pura propaganda para justificar la dictadura,generalmente esos datos están manipulados y aunque la ONU y UNESCO certifiquen esos datos,lo cierto es que esos organismos internacionales toman como referencia los datos que le proveen los institutos nacionales de estadística de cada país, si ellos dicen que su país esta bien,los organismos internacionales se harán eco de esas declaraciones»

    ¿Tiene pruebas de que esos datos estén manipulados o solo repite la misma cantinela de los ultras de la mafia anti-castrista de Miami? ¿Por qué las estadísticas cubanas tienen menos credibilidad que las estadísticas que aporta EEUU o cualquier otro país? Quiero pruebas de que se manipulen tanto esas cifras. Parece ser que usted sabrá más que la ONU y UNESCO. Si es así, hágalo saber aquí y esperaremos ansiosamente su versión de los hechos.

    Dice usted:

    «Ademas que en Cuba y otros países de la misma calaña como Venezuela las autoridades cambian a su conveniencia los estándares de medición de pobreza y otros parámetros sociales para decir que su país esta bien.Ademas en un pais donde se gana un salario menor de 50 dolares no puede estar muy bien que digamos»

    Bueno, eso lo hace EEUU y España también. Por ejemplo, modifican la fórmula para calcular el paro para que parezca que haya menos parados de lo que realmente hay. No le veo a usted muy imparcial en sus críticas. Habla de este fenómeno (indeseable, desde luego) como si fuera un problema exclusivo de Cuba o Venezuela. Además, no aporta ningún estudio serio o prueba que lo demuestre. ¿Los tiene? Quiero verlos.

    Un país donde se gana un salario menor de 50 dólares no está bien, no – pero desde luego está mucho mejor que El Salvador o Guatemala, donde solo unos pocos ganan y los demás tienen que comer de botes de basura o participar en asesinatos sangrientos y crueles. A lo mejor ese es su modelo, desde luego NO ES el modelo que queremos los liberales democráticos.

    Dice usted:

    «Y lo mas ridículo es lo que dices sobre la prostitución que las mujeres se prostituyen por diversión y no por necesidad. Dices “quizás un billete de avión para otras tierras” pues si alguien viviera bien no tendría necesidad de irse a vivir a otro país ,como lo hacen los miles de cubanos que se van en balsa arriesgando su vida para no tener que vivir mas en esa isla-prisión.»

    También hay millones (no miles, MILLONES) de mexicanos que arriesgan su vida para venir a EEUU. México que yo sepa no es comunista ni una «isla prisión». ¿Para qué vienen a USA entonces? En Cuba hay pobreza, sin duda, pero también en todos los países capitalistas. ¿Qué piensa usted, que en USA no hay putas o en España? ¡Pero si la prostitución es lo más capitalista que hay! Las jineteras de malecón, por cierto, todas tienen aspiraciones capitalistas como para tener más cosas materiales y generar riqueza personal. Son unas egoístas repugnantes nada revolucionarias ni mucho menos liberales. Son putas, materialistas, TRAIDORAS y nada apoyadas por el gobierno revolucionario de Cuba sino producto de la mercantilización de las personas que usted parece defender.

    Hay miles de españoles que se han visto obligados a emigrar a Alemania o Reino Unido, precisamente cuando más agresivamente capitalista se ha puesto España. ¿Será culpa de Castro también?

    Y otra pregunta – ¿y por qué hay tantos miles de cubanos que NO ESTÁN EMIGRANDO? ¿Por qué no habla de ellos, señor libegal? Hay decenas de artistas cubanos y de otros miembros de ciertas élites que podrían perfectamente haber abandonado el país y sin embargo optan por regresar a su patria. Porque, a lo mejor (no sé si es su caso) pero quizá adoran a su patria, a diferencia de otros que la traicionan a cambio de unas monedas miserables de plata y un plato de lentejas en manos de los banqueros enemigos de los pueblos.

    Dice usted:

    «si usted no te parece corrupto que estén al servicio de un régimen dictatorial y repriman a todo el que se le oponga entonces tienes una idea distinta de lo que significa la corrupción.»

    En Cuba NO ha habido desaparecidos, como en muchas dictaduras latinoaméricas. En Cuba NO se soborna a la policía como en MÉXICO y muchísimos otros países latinos – pregúntele a cualquier turista que lo ha intentando y todos le dirán, TODOS, repito, absolutamente TODOS los que han intentado sobornar a la policía cubana que NO SE PERMITE. ¿Sabe que Cuba tiene índices de corrupción MÁS BAJOS QUE PUERTO RICO, territorio colonizado de EEUU? Si a usted eso no le parece suficientemente positivo, entonces está bien claro de qué pie cojea.

    Dice usted:

    «si fuera así la homosexualidad no estaría tan mal vista y estuviera legalizado el matrimonio gay,y en todo caso aunque fuera verdad que combatió el racismo y la homofobia ,el régimen cubano discrimina a la gente por sus ideas políticas.»

    En Cuba ya se está discutiendo permitir el matrimonio gay. En Cuba los homosexuales viven con mucho menos temos que en algunos estados de USA! No será Sitges, pero tampoco es Kansas. Todo régimen, por cierto, en democracia, discrimina las ideas políticas de la minoría. Cuba no es una excepción. Dígame de un solo país donde las minorías politicas tengan mucha voz en el proceso político y me callaré.

    NO MANIPULE MÁS. BASTA.

    Por último, dice usted:

    «UN RÉGIMEN DICTATORIAL NO SE JUSTIFICA SOLO PORQUE OFREZCA SALUD , COMIDA y EDUCACIÓN GRATUITA, ya que no solo de pan vive el hombre y de nada sirve tener un país con una gran cantidad de graduados universitarios si estos luego no consiguen empleo en su area o si tienen que trabajar por un salario miserable.»

    No sólo de pan vive el hombre – ¡pero sin pan el hombre ni podría ser hombre, vivir! ¿Y qué me dice de los MILLONES de jóvenes titulados universitarios que NO consiguen empleos en lo suyo, dentro de países como USA, España, Francia, Reino Unido o Italia? Venga ya hombre, déje los argumentos absurdos y diga algo mínimamente coherente e inteligente. Su actitud reaccionaria es más que evidente. Déjelo ya, que no cuela.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario